Under the Sun

20130418-172736.jpg

Con los días de sol y el buen tiempo que estamos teniendo en este mes de abril, pienso que es interesante que hoy hablemos de los protectores solares, porque aunque veáis la playa y la piscina algo lejos todavía, deberíamos haber empezado a utilizarlos hace tiempo!

20130418-170033.jpg

De hecho, la mayoría de los dermatólogos aconsejan el uso de cremas con fotoprotección durante todo el año ya que el 80% de la radiación solar que tomamos a lo largo del año, la tomamos en época distinta al verano. Si le preguntas a cualquier dermatólogo cuál es la mejor crema antiedad, la respuesta será, casi con total seguridad: una buena crema de protección solar.

20130418-173738.jpg

A estas alturas todos sabemos la importancia y necesidad de utilizar un fotoprotector adecuado a nuestro tipo piel, no sólo porque la radiación solar es junto con el tabaco, el enemigo número 1 de nuestra piel, sino porque el envejecimiento prematuro, las arrugas, la flacidez, las manchas y el cáncer de piel tienen su causa en el nocivo sol que tantos placeres nos da.

20130418-182510.jpg

La verdad es que no tengo muy claro por qué nos cuesta tanto usarlos, supongo que se debe a que pensamos que no son lo suficientemente hidratantes, que son un engorro a la hora de extenderlos, por los horribles brillos que nos dejan en la cara o por el efecto máscara tipo fantasma de la ópera…

20130418-180529.jpg

Sea lo que sea, hoy por hoy existen unas cremas solares buenísimas y con unas formulaciones químicas muy interesantes, así que os vamos a dar las claves para que encontréis el protector solar que mejor se adapte a vuestra piel. Ya no vais a tener excusas!!

20130418-232942.jpg

Los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un buen protector solar son:

– Las cremas de protección solar deben proteger frente a los rayos ultravioleta A (UVA), que producen los radicales libres y por tanto las arrugas y el envejecimiento de la piel, y frente a los B (UVB), que producen eritema y quemadura solar, además de dañar el ADN de nuestras células. Ambos producen cáncer de piel. Es importante tener esto en cuenta porque el índice SPF sólo protege frente a los rayos UVB.

20130418-183353.jpg

– Que no os engañen, no tiene sentido usar cremas de protección solar con índice de protección mayor de 50. A partir de 30 el efecto es prácticamente el mismo. Las tendencias actuales clasifican los productos en varios tipos o categorías, en función del factor de protección solar (SPF): Bajo (2-4-6), medio (8-10-12), alto (15-20-25), muy alto (30-40-50) y ultra (50+). A pesar del fototipo de piel que tengas, nunca debería tener un SPF inferior a 15 y para los primeros días, es imprescindible empezar con uno que no esté por debajo de 30.

20130418-232333.jpg

-En la playa o en la piscina es fundamental que el protector sea waterproof o water resistant pues garantizan la resistencia al agua tras la inmersión. Si es water resistant dura hasta 40 minutos tras la inmersión, mientras que si es waterproof durará hasta 80 minutos después de la inmersión.

20130422-121308.jpg

– Las cremas de protección solar pueden tener filtros físicos y químicos. Los filtros físicos contienen minerales y actúan como una barrera contra los rayos ultravioleta. No penetran en la piel, por lo que están recomendados para personas con piel sensible, piel muy blanca o altamente fotosensible y niños menores de 3 años. Estos protectores suelen ser más blancos, espesos y su efecto dura menos, son los llamados pantalla total.
Los filtros químicos, son moléculas complejas, capaces de absorber la radiación solar, y transformarla en otro tipo de energía menos dañina. Debido a su mecanismo de acción, hay personas que presentan reacciones alérgicas a este tipo de filtros. Una combinación de ambos filtros (en caso de no presentar sensibilidad a los filtros químicos), es la solución ideal, ya que de esta forma, estaremos asegurándonos una protección de amplio espectro.

20130422-123847.jpg

– Para evitar la aparición de granitos en tu rostro, y dado que los protectores solares suelen contener ingredientes que potencian la aparición de residuos grasos, es imprescindible que sean “oil free” y no comedogénicos. Lo más recomendable en estos casos, es que contengan ingredientes como la ciclometicona, el zinc o el titanio.

20130419-001805.jpg

En Centro Médico Sanguino los protectores que más nos gustan son:

Rostro: Sun Defense SPF 30 Intense Oil Free Fluid de Natura Bissé. Nos gusta por su textura ligera “oil free” y por su potente acción antiedad.

20130422-112234.jpg

Rostro y cuerpo: Extra Smooth Sun Protection Lotion SPF 30 For Face / Body. Es comodísimo y nos ahorra tener que llevar un producto para la cara y otro distinto para el rostro. Es súper hidratante y protege la piel del rostro y el cuerpo frente a los rayos UVA/UVB. Su fórmula muy ligera se extiende fácilmente, es muy resistente al agua y a la transpiración. No comedogénico.
20130422-114132.jpg

Cuerpo: Hawaiian Tropic SPF 30. Está elaborado a base de plantas naturales que utilizaban en Hawai para proteger la piel del sol y para cuidarla después de la exposición. Es una protectora solar UVA/UVB. Hidrata en profundidad gracias a sus proteínas de seda. Nos encanta por sus aromas a coco y piña colada que nos recuerdan a los cócteles del veranito y sobre todo por su precio low cost anticrisis.

20130422-122332.jpg

Para los peques:. Anthelios Dermo-Pediatrics +50. Nos gusta por su alta y amplia protección UVA/UVB para las pieles claras y frágiles de nuestros enanos. Además contiene agua termal de La Roche-Posay, calmante y antioxidante. No contiene perfumes, ni parabenes, es ligera en filtros químicos y multi-resistente al agua y a la transpiración. Al ser un spray en aerosol se extiende fácil y rápidamente, lo cual es comodísimo para los niños.

20130422-125545.jpg

Para finalizar unos últimos consejos que debemos tener siempre en cuenta:
– Evita exponerte al sol en las horas centrales del día.
– Ponte protector solar abundantemente con la piel limpia y seca, unos 20-30 minutos antes de exponerte al sol.
No te olvides de los labios, para ellos un SPF 15 es suficiente.
– Utiliza sombreros o gorras, pañuelos y gafas de sol para conseguir una protección extra. Para los más pequeños la camiseta y la sombrilla son imprescindibles.
– Vuelve a aplicarte protector solar si te bañas o si han pasado más de dos o tres tres horas.
Después de todos estos consejos espero que disfrutéis del sol con cuidado y mucha moderación.
Cuáles son vuestros protectores solares favoritos??? Contadme!!!

20130422-182043.jpg
Fotos: Pinterest, Vogue, Natura Bissé, Shiseido, La Roche-Posay, Hawaiian Tropic

Anuncios

6 pensamientos en “Under the Sun

  1. Yo utilizo uno de Bioderma SPF 50 que es super ligero y no te deja la cara blanca. Además está muy bien de precio.
    Me encanta tu blog!

  2. Yo uso Les Polysianes, con aceite de monoi , huele genial y esta en formato crema y spray. Es muy fresquito.
    Me encanta vuestro blog, nos dais consejos realmente utiles. Y las fotos son preciosas.
    Enhorabuena!

  3. Me gusta el blog. Aunque lo de los protectores creemos que lo conocemos no esta mal que nos lo recordéis de cara al veranito. VAMOS A PROTEGER LA PIEL DE NUESTROS PEQUES!!!!

  4. Pingback: El premio Lovely Blog | Mi thermomix y yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s